La Comunidad de Madrid crea la oficina de impulso de centros de datos
El nuevo organismo pretende ser el interlocutor entre las empresas privadas y las entidades públicas que gestionan economía, industria o suelo, así como los propios ayuntamientos.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en funcionamiento de un nuevo organismo para impulsar el desarrollo de los centros de datos en nuestra región. Lo ha hecho de la mano de Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, con motivo de la inauguración del nuevo data center Equinix MD6, localizado en la ciudad de Alcobendas.
La idea de crear esta oficina se fraguó en una reunión con la asociación de centros de datos de España Spain DC. Una de las demandas que tienen es la de mejorar la tramitación administrativa y burocrática, que en muchas ocasiones entorpece el desarrollo de este tipo de instalaciones. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quiere impulsar este desarrollo como clara apuesta por la digitalización.
Fruto de todo esto, los responsables han decidido poner en funcionamiento una oficina de impulso a los centros de datos que estará bajo el paraguas de la Dirección General de Política Digital y coordinará a otras consejerías relacionadas con el ámbito tecnológico.
Asimismo, “esta oficina hará de nexo e interlocución entre los operadores que deseen implementar nuevos centros de datos y las distintas entidades participantes relacionadas con economía, industria o suelo, así como con los ayuntamientos a la hora de solicitar las licencias pertinentes”, en declaraciones de Izquierdo Torres a los medios de comunicación que cubrimos dicho acto.
“Es una apuesta que no existe en otras regiones para buscar una alianza con el sector privado, concretamente en uno de creciente relevancia como es el de los data centers. Madrid no se quiere quedar fuera”, añadió el Consejero.
La oficina de impulso de centro de datos se pondrá en funcionamiento a lo largo de lo que queda de año.
Se trata de un anuncio adelantado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid durante el Debate del Estado de la Región hace unos días.
No ha trascendido el número concreto de personas que formarán parte de este organismo, aunque Izquierdo Torres nos explicaba que no será un volumen importante. “Lo importante ahora es poner en marcha esa interrelación entre las distintas partes para dar una respuesta rápida y reducir las trabas burocráticas que se producen actualmente.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia digital de la Comunidad de Madrid, “una hoja de ruta de lo que la región quiere ser en materia de digitalización basada en 10 ejes fundamentales que presentaremos también en los próximos meses de 2022”, añadía el Consejero.
Sin llegar a dar más detalles sobre dichos ejes, el Consejero sí admitía que uno de los principales retos a los que se enfrenta la Comunidad de Madrid es la digitalización de las Administraciones Públicas, “donde hay un largo camino por recorrer. Por ejemplo, en materia de Justicia todavía hay mucho papel en los distintos procesos y queremos conseguir una Justicia 100% digital”.