La comunidad científica se une al portal creado por Sun y Telefónica
Con un presupuesto de seis millones, la estrategia Grid Computing
pretende presentar en breve resultados tangibles de un nuevo
modelo de investigación.
Ocho universidades y tres instituciones científicas españolas se han
sumado al portal Grid Computing para la Comunidad Investigadora
Española, proyecto impulsado por la Fundación Telefónica y Sun
Microsytems con el objetivo de la creación, desarrollo y aplicación de
un sistema en red para la comunidad investigadora que permita un acceso
compartido a sus recursos.
De este modo, representantes de las
universidades Politécnica de Valencia, Alcalá de Henares, Salamanca,
Politécnica de Cataluña, Sevilla, Autónoma de Barcelona, Deusto y Oberta
de Catalunya, así como del Centro Nacional de Investigaciones
Cardiovasculares, Parque Científico de Madrid y Oficina de Cooperación
Universitaria han firmado hoy el protocolo de colaboración, después de
que Sun y Telefónica presentaran la iniciativa el pasado 19 de febrero.
El objetivo del portal es contribuir mediante las Nuevas Tecnologías al
desarrollo de la ciencia y la cultura, al perfeccionamiento de la
medicina y la educación o a cualquier otra aplicación de utilidad social.
Los participantes en el acto manifestaron la importancia de impulsar un modelo
de ciencia colaborativa, en el que los investigadores puedan compartir
experiencias y recursos. Además, las instituciones han acordado la
creación de un grupo de trabajo formado por expertos en este campo, cuyo
objetivo es evaluar el beneficio que, para la comunidad investigadora y
la sociedad en general, supondría contar con esta herramienta.
De acuerdo con esto, el presidente de Sun Microsystems, Scott McNealy, ha
animado a las instituciones a conseguir la misma colaboración a nivel
internacional, no sólo nacional. Hay que buscar caminos para que esto
sea posible.
Por su parte, el director general de la
Fundación Telefónica, Fernando Villalonga, se ha congratulado de poder
extender la Sociedad de la Información a la comunidad educativa, al
tiempo que ha mostrado su confianza en el proyecto.