La computación cuántica acerca a Mercedes-Benz a los cero errores en el ensamblaje de automóviles
Ayesa trabaja con el fabricante en España para mejorar la detección de anomalías antes de que sus coches entre en producción.
Mercedes-Benz una fuerzas en España con Ayesa para lograr un proceso de cero errores en el ensamblaje de sus automóviles.
El proveedor de soluciones a desarrollado una plataforma cuántica que permite detectar anomalías de configuración de manera automática varios días antes de que los coches entre en las líneas de fabricación.
El sistema actúa sobre configuraciones en los niveles de pedido, producción, modificaciones y proceso y compara diferencias entre estados anómalos y similares en la misma fecha. Si la diferencia detectada no es coherente, notifica sobre el error para evitar el colapso de las líneas de producción. En la práctica esto significa que detecta aquellos coches que no se pueden fabricar antes de entrar en la cadena de producción.
Para esto se ha generado un programa que crea un circuito cuántico, con entre 10 y 30 qubits, y se ha ejecutado en simuladores de IBM y ordenadores cuánticos reales.
La planta de fabricación de Mercedes-Benz en Vitoria ha sido el lugar elegido para poner esta idea a prueba. El sistema usa una base de datos de entrenamiento con 50 000 pedidos, cada uno con 706 características.