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La competitividad del mercado de búsqueda se intensifica

La creciente necesidad de las empresas por gestionar los grandes volúmenes de información ha potenciado la competitividad en el mercado de las búsquedas. La evolución de las herramientas de búsqueda, especialmente los motores corporativos es cada vez más evidente.

No es de extrañar que cada vez más compañías se disputen un mercado que, según la consultora IDC, en búsqueda corporativa alcanzará en 2009 más de 2.000 millones de euros, y que registra crecimientos de entre el 20% y el 25% anual. Sin embargo, con el crecimiento que se ha observado en el último tiempo, conviene hacer una reflexión sobre la evolución y las empresas que componen el sector.

Si pensamos en búsqueda, seguramente a la mayoría de las personas lo primero que se les viene a la mente es la imagen de grandes compañías dedicadas a la búsqueda para usuarios particulares, mercado dominado por grandes marcas americanas como Google, Yahoo o Microsoft, con el reciente lanzamiento de Bing. No obstante, cada vez más se habla de búsqueda corporativa y se tiende a mezclar a todas las empresas que integren el concepto ‘search’ en su negocio, en un mismo paquete. De hecho, hay que diferenciar el negocio de ambos sectores. Mientras unos se dirigen al B2C (directamente al usuario final), otras compañías se dedican al negocio B2B (foco en otras compañías). En este sentido, podríamos decir que compañías como Google se dedican a innovar para el gran público, mientras que organizaciones como Exalead se enfocan en ayudar a las empresas a innovar.

La incorporación de nuevas compañías y la evolución de sus tecnologías de búsqueda, repercutirán directamente en el aumento de la presión competitiva de distintas compañías que operan en Internet como pueden ser directorios, redes sociales, portales de e-commerce, entre otros. Por ello, estos negocios necesitaran contar con la tecnología necesaria que les permita competir y hacer frente a estos motores de búsqueda tradicionales. Es decir, ayudarles a contrarrestar el efecto “Google” en sus portales.

Otra diferencia importante entre los motores web y los motores o software corporativos hace referencia a que estás empresas que trabajan en el mundo Internet prefieren naturalmente trabajar con un actor ‘ puro B2B ‘ como es el enfoque de la ingeniería de búsqueda corporativa y no con actores qué puedan ser potencialmente competencia suya, hoy o mañana. Por lo que los segmentos y focos de negocio no son los mismos.

Aunque el gran público este disfrutando ahora funcionalidades que parecen realmente innovadoras, hace más de 10 años que esta tecnología está disponible en el mercado. Empresas dedicadas a la búsqueda corporativa llevan años innovando en este terreno para grandes organizaciones. Por otro lado, la facilidad que ofrece la experiencia Web también ha calado fuerte en el entorno corporativo tenclogia cada vez mas utilizada por empresas como BNParibas por ejemplo.

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Redacción Silicon

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