La competición HP CodeWars se reinventa en formato virtual y reúne 450 jóvenes de toda España
La fuerte apuesta de HP por animar a más niñas a cursar estudios científico-tecnológicos ha dado sus frutos: se ha alcanzado un 22% de participación femenina en la edición de este año.
El pasado fin de semana, los centros de HP en Madrid, Barcelona y León celebrarón de manera simultánea y virtual el HP CodeWars, un concurso de programación en el que han participado 450 estudiantes procedentes de más de 80 escuelas de toda España.
Este HP CodeWards Spain Virtual Edition se ha realizado en un formato híbrido a través de una plataforma virtual propuesta y gestionada por los propios empleados. La retransmisión se ha realizado desde el Centro de HP en Sant Cugat y los concursantes han podido conectarse en streaming.
La intención principal de este concurso es animar a los jóvenes, sobre todo a las niñas, a adentrarse en el mundo de las carreras STEM. De este modo, los alumnos han podido demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación resolviendo, aproximadamente, 30 problemas matemáticos.
Mercè Gisbert, profesora catedrática del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili, dio una charla inspiradora para los profesores que acompañaban a los alumnos, destacando que: “El principal reto en educación no es utilizar tecnología de última generación sino liderar el cambio y la innovación a través de la transformación digital”.
“Año tras año ponemos de manifiesto lo importante que es la divulgación de los estudios STEM entre los más jóvenes, sobre todo entre las niñas. La competición HP CodeWars es una de las muchas actividades que se realizan desde HP para intentar acortar esta brecha que hay entre los jóvenes y la tecnología. Desde HP hemos trabajado conjuntamente entre los diferentes centros que tenemos en España, reinventándonos y adaptando la competición a un formato totalmente digital y simultáneo, para que la edición de este año sea todo un éxito y así ha sido”, declara Ramon Pastor, Director General del Campus de HP en Sant Cugat y Director General Mundial del Negocio de 3D de HP.
Solo el 35% de las personas que realizan estudios científico-tecnológicos en el mundo son mujeres, y estas áreas son precisamente las que generan más empleo, según el informe de la UNESCO: “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (2019)”.
HP mantiene un fuerte compromiso por conseguir que las niñas se interesen cada vez más por carreras de perfiles tecnológicos o científicos y, por eso, los organizadores de esta competición dan prioridad a los equipos que cuenten con, al menos, una niña. Este año han participado 100 niñas en total, lo que supone un 22% de presencia femenina.
Los equipos ganadores han recibido una beca para participar en el Summer Camp del IMMUNE Technology Institute, además de equipos como ordenadores portátiles, gaming packs de OMEN, USB chargers o impresoras.