La competencia de los operadores low cost amenaza a Telefónica, que podría prescindir de hasta 3.000 empleados

La pérdida de clientes se está convirtiendo en un problema creciente para Telefónica. Principalmente esas bajas son consecuencia de la competencia que ofrecen los operadores low cost, generalmente OMV (operadores móviles virtuales) que pueden ofrecer precios más competitivos al no tener que soportar los gastos de mantenimiento de redes de telecomunicaciones propias puesto que funcionan alquilando el uso de infraestructuras ajenas.

Esta competencia sería la razón para hasta 3.000 despidos de empleados de Telefónica. Esta reducción de clientes sería de tal entidad que algunos analistas estarían anticipando una bajada en el valor de cotización de las acciones de la compañía, que afrontaría una reducción de ingresos y beneficios que provocarían esos despidos.

En este plan de ajuste de plantilla, Telefónica se plantea aplicarla a 3.000 de sus empleados, que saldrían de la empresa con un 70 % del sueldo, el abono del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de obtener otros empleos.

Además de la pérdida de clientes de telefonía móvil, la plataforma de contenidos audiovisuales de pago, Movistar+, también estaría sufriendo una importante pérdida de clientes, más de 250.000 desde el mes de septiembre de 2020 debido a la competencia de plataformas de streaming como Netflix, Prime Video y Disney+.

En este sentido, una de las posibles bazas para la recuperación, los derechos de emisiones de partidos de fútbol, tras haber perdido los derechos de la liga inglesa de fútbol, de la liga europea de baloncesto o de los campeonatos mundiales de motociclismo y Fórmula 1, podría no surtir efecto esta vez puesto que en Telefónica no parecen dispuestos a pagar los 1.000 millones de euros que cuestan los derechos de emisión de la Liga española durante los próximos tres o cinco años.

Antonio Rentero

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago