La Comisión Federal de Comercio (FTC) es el organismo independiente que vela en Estados Unidos de América por la protección del consumidor así como por la eliminación de prácticas abusivas y anticompetitivas por parte de las empresas. En los últimos meses agentes del mismo han mantenido diversas reuniones con representantes de Cupertino para asegurarse de que Apple no venderá los datos de salud de sus usuarios a terceras empresas, así como tampoco permitirá a otros desarrolladores de aplicaciones tener acceso a la ingente cantidad de información generada por los diversos programas de monitorización de actividad física y deportiva y de otros aspectos de la salud englobados bajo la herramienta HealtKit.
Desde Apple se tranquiliza también a los usuarios al afirmar que tanto en Estados Unidos de América como en el resto de países trabajan de manera conjunta con los organismos reguladores de estas cuestiones, especificando que en el caso concreto de HealthKit se ha desarrollado teniendo muy presente la privacidad del usuario.
En la FTC son conscientes de los riesgos que supone un flujo incontrolado de datos relativos a la salud de millones de individuos procedentes de diversos dispositivos móviles y accesorios inteligentes y de hecho aunque Apple (ni otras empresas con intereses similares, como Google o Samsung) no están sujetas a investigaciones ni procesos formales, sí se ha requerido al Congreso para que desarrolle una legislación acerca de esta delicada materia que no está regulada por la Ley Federal de Transferencia y Contabilidad de Seguros de Salud, relativa a la custodia de datos privados sanitarios al no afectar a los datos almacenados en aplicaciones móviles deportivas o de salud.
En un reciente estudio la FTC concluyó que hay una docena de desarrolladores de apps relacionadas con la salud o la práctica deportiva que venden y/o comparten con casi un centenar de otras empresas los datos obtenidos y se trata de evitar que esto suceda.
Diversos expertos tranquilizan sobre la cuestión al afirmar que Apple está tratando la cuestión de la privacidad en este sentido con mucho interés al solicitar de manera explícita al usuario que dé su consentimiento antes de franquear a los desarrolladores de las apps el acceso a la información de salud obtenida por los dispositivos, al mismo tiempo que tiene previsto la encriptación de dicha información en el Apple Watch.
Desde Apple se asegura que mantiene estrictas reglas sobre privacidad en HealthKit a fin de que los datos obtenidos no puedan ser empleados por desarrolladores para usos publicitarios ni de análisis de información.
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