La Comisión Europea investiga a Facebook por el uso de datos publicitarios

Facebook se enfrenta a una investigación antimonopolio en Europa. El inicio de la misma ha sido comunicado hoy por la Comisión Europea, que sospecha que la compañía de Mark Zuckerberg ha infringido las normas comunitarias de competencia.

A las autoridades les preocupa que el gigante americano haya hecho un uso ilícito de los datos de sus competidores, y a la vez clientes, en el mercado de la publicidad.

En concreto, quieren dilucidar si ha aprovechado datos publicitarios de quienes anuncian servicios en su plataforma para competir con ellos en el mercado de los anuncios clasificados. Evaluarán si Facebook ha vinculado su red social con un servicio propio de anuncios clasificados, Facebook Marketplace, en el que los usuarios pueden comprar y vender productos entre sí.

“Facebook es utilizado por casi 3000 millones de personas al mes y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total”, recuerda Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión. “Recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite apuntar a grupos de clientes específicos”.

Vestager explica que, con esta investigación, “analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados online, donde la gente compra y vende productos todos los días, y donde Facebook también compite con las empresas de las que recopila datos”.

“En la economía digital actual”, sentencia, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia”.

Además de este proceso, la autoridad de competencia del Reino Unido (CMA) ha abierto otra investigación sobre el uso que hace Facebook de los datos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

11 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

11 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

12 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

13 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

13 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

14 horas ago