La Comisión Europea investiga a Facebook por el uso de datos publicitarios
Las autoridades sospechan que ha podido aprovechar datos proporcionados por las empresas que se publicitan en su plataforma para competir con ellas en el mercado de los anuncios clasificados.
Facebook se enfrenta a una investigación antimonopolio en Europa. El inicio de la misma ha sido comunicado hoy por la Comisión Europea, que sospecha que la compañía de Mark Zuckerberg ha infringido las normas comunitarias de competencia.
A las autoridades les preocupa que el gigante americano haya hecho un uso ilícito de los datos de sus competidores, y a la vez clientes, en el mercado de la publicidad.
En concreto, quieren dilucidar si ha aprovechado datos publicitarios de quienes anuncian servicios en su plataforma para competir con ellos en el mercado de los anuncios clasificados. Evaluarán si Facebook ha vinculado su red social con un servicio propio de anuncios clasificados, Facebook Marketplace, en el que los usuarios pueden comprar y vender productos entre sí.
“Facebook es utilizado por casi 3000 millones de personas al mes y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total”, recuerda Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión. “Recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite apuntar a grupos de clientes específicos”.
Vestager explica que, con esta investigación, “analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados online, donde la gente compra y vende productos todos los días, y donde Facebook también compite con las empresas de las que recopila datos”.
“En la economía digital actual”, sentencia, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia”.
Además de este proceso, la autoridad de competencia del Reino Unido (CMA) ha abierto otra investigación sobre el uso que hace Facebook de los datos.