Siguiendo otras propuestas anteriores, como el desarrollo del grafeno y sistemas BCI, la Comisión Europea plantea una nueva iniciativa que estará destinada al desarrollo de tecnologías cuánticas y en la que se invertirán 1.000 millones de euros para llevarlas a cabo.
De hecho esta iniciativa viene acompañada del plan para el portal European Open Science Cloud, que busca invertir 2.000 millones de euros en la nube para 2020, pero el proyecto de tecnologías cuánticas de la Comisión Europea va más allá de la computación, ya que se buscará también desarrollar soluciones para sensores y relojes de ultraprecisión, así como redes seguras de comunicación.
Tanto EEUU como China han hecho ya apuestas muy importantes en la tecnología cuántica aplicada a la computación y las telecomunicaciones, y ahora Europa quiere liderar los proyectos de investigación en este sector para no quedarse atrás. En un principio se tratará de apoyar e impulsar el desarrollo de las aplicaciones que se puedan aplicar comercialmente más rápidamente, como las redes de telecomunicaciones, cámaras ultrasensible y simuladores cuánticos, pero también buscará otros usos a largo plazo, como los sensores y computadores cuánticos.
Aunque varias compañías europeas ya están trabajando en estos sectores, se espera que esta financiación impulse la innovación, aunque varios científicos e investigadores del sector avisan de que existe el riesgo de que al ser un proyecto de tanta envergadura se produzca una mala administración de los recursos y se termine retrasando proyectos que ya están en marcha.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…