La Comisión Europea ha adoptado dos propuestas de Recomendación del Consejo con el objetivo de ayudar a los Estados miembros a ofrecer educación y formación digital de alta calidad, inclusiva y accesible para desarrollar las competencias digitales de los ciudadanos, en el contexto del Año Europeo de las Capacidades.
Estas propuestas buscan abordar los dos principales desafíos comunes identificados por la Comisión y los países miembros en el ámbito de la educación digital. En primer lugar la falta de un enfoque integral para abordar la necesidad de educación y formación digitales , y en segundo lugar las dificultades para dotar a las personas de las habilidades digitales necesarias.
A pesar del progreso y algunos excelentes ejemplos de innovación, los esfuerzos combinados hasta ahora no han dado como resultado una transformación digital sistémica en la educación y la formación, según la Comisión. En la actualidad, los Estados miembros están tratando de alcanzar niveles suficientes de inversión en infraestructura de educación y formación digital, equipamiento y contenido de educación digital, formación digital de profesores y personal, y seguimiento y evaluación de las políticas de educación y formación digital.
La primera propuesta de recomendación pide a todos los Estados miembros que garanticen el acceso universal a una educación y formación digitales inclusivas y de alta calidad para abordar la brecha digital, algo que se ha vuelto aún más evidente con la crisis de la pandemia. La Comisión considera que esto podría lograrse mediante la creación de un marco coherente de inversión, gobernanza y formación docente para una educación digital eficaz e inclusiva.
El segundo desafío común identificado está relacionado con los diferentes niveles de habilidades digitales dentro de los diversos segmentos de la población y la capacidad de los sistemas nacionales de educación y capacitación para acabar con las diferencias. En este sentido, la propuesta hace un llamamiento a los países para que ofrezcan habilidades digitales de manera coherente en todos los niveles de educación y formación, estableciendo objetivos incrementales y estableciendo intervenciones específicas para grupos prioritarios o difíciles de alcanzar.
Entre las iniciativas propuestas se encuentra el apoyo a la informática de alta calidad en las escuelas, que integren el desarrollo de habilidades digitales para adultos y que aborden las carencias en las profesiones de TI mediante la adopción de estrategias inclusivas.
En un comunicado la Comisión Europea también anunció que llevará a cabo un proyecto piloto para un Certificado Europeo de Habilidades Digitales como primer paso para acreditar que se poseen estas competencias y que sean reconocidas de manera amplia, rápida y sencilla por parte de empleadores, proveedores de capacitación, entre otros. Se espera que este certificado pueda implementarse en 2024.
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