La Comisión Europea determina que Apple es culpable por abuso de posición dominante sobre otras plataformas de streaming de música

En junio de 2020 la Comisión Europea inició una investigación acerca de las prácticas de Apple en torno al negocio del streaming de música que ahora ha concluido con la decisión de encontrarla culpable de favorecer a Apple Music frente a Spotify y el resto de plataformas de streaming de música.

Así lo ha comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, a través de su cuenta en Twitter, donde ha comunicado las conclusiones preliminares de la Comisión .La investigación, iniciada a instancias de Spotify, concluye que la comisión del 30 % que Apple cobra a las aplicaciones de pago en su App Store constituyen una práctica contraria a la libre competencia.

En el caso del streaming de música, Apple Music ofrece su propia plataforma dirigida al mismo mercado que, por ejemplo, Spotify, pero no “se cobra a sí misma” dicha comisión, de ahí el abuso de posición dominante y la obstaculización a la libre competencia al restringir las opciones al consumidor. Esto contraviene explícitamente el artº 102 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Incluso a pesar de que en noviembre del pasado año Apple anunció una rebaja de su comisión que pasó del 30 al 15 % para los pequeños desarrolladores, donde la Comisión Europea también ha puesto el foco en relación con los desarrolladores de videojuegos.

De ser encontrada finalmente culpable, Apple podría enfrentarse a una multa que ascendería a 23.000 millones de euros.

Antonio Rentero

Recent Posts

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

7 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

46 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

17 horas ago