La Colaboración se hace personal con las nuevas herramientas de Cisco
Cisco Live! 2014. El siguiente gran paso en el mercado de la colaboración pasa por mejorar la experiencia de los usuarios para conectarse entre ellos e intercambiar todo tipo de datos.
** Especial desde San Francisco
Cisco ha presentado una nueva generación de herramientas de Colaboración llamadas a mejorar la experiencia de los usuarios. Lo ha hecho en el marco de su congreso Cisco Live! 2014 que se está desarrollando en la ciudad de San Francisco y en el que Silicon Week está presente para acercaros todas las novedades.
La compañía ha apostado fuertemente por una nueva forma de facilitar la comunicación y la colaboración entre los empleados de las organizaciones. Los modelos tradicionales ya no funcionan debido a que la forma de trabajar de los usuarios ha cambiado radicalmente. El propio Rowan Trollope, Vicepresidente y director general del Collaboration Technology Group en Cisco, admitía que las empresas suelen disponer en sus oficinas de plataformas de Comunicación y sistemas de videoconferencia que cada vez utilizan menos: “Al final, los trabajadores prefieren comunicarse y colaborar con el resto a través de sus dispositivos móviles, como tabletas y smartphones”.
Debido a este cambio de paradigma, la compañía ha desarrollado tres nuevas herramientas que “permitan una nueva forma de colaboración entre usuarios capaz de acelerar los procesos de negocio y sus ingresos. Además, hemos tenido muy en cuenta las limitaciones en los presupuestos de pequeñas y medianas empresas”, declaraba Trollope. Dos de ellas están en el lado del escritorio, con dispositivos físicos en los que se ha cuidado enormemente el diseño pero también la funcionalidad y facilidad de uso. La tercera opción reside en la nube y es ideal para aquellos que viajan habitualmente o no se encuentran siempre en la oficina pero necesitan las mismas capacidades allá donde se encuentren.
Escritorios de diseño y funcionales basados en Android
Las dos primeras soluciones presentadas por Cisco son muy similares a las herramientas que tienen los usuarios en sus smartphones y tabletas. Se trata de los dispositivos DX70 y DX80, ambos basados en el sistema operativo Android. Desde aquí es posible cargar las aplicaciones de colaboración más utilizadas y manejar una plataforma de colaboración con llamadas, videoconferencia, mensajes… que además es compatible con la mayoría de plataformas disponibles en la industria, incluidas algunas de la competencia. “Era uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos, el poder comunicar a todos los usuarios independientemente del sistema que utilicen”, apuntaba Trollope.
El espacio de trabajo se puede personalizar en función de las necesidades de cada usuario. Estos escritorios disponen, además de conectividad estándar como puertos USB y siempre se puede disfrutar de una calidad de vídeo HD para aumentar conseguir comunicaciones más inmersivas y cercanas.
Otra de las características interesantes es el sistema de audio incorporado, capaz de reconocer quién está hablando o cualquier otra señal del entorno para mejorar la calidad y evitar así molestas interrupciones.
Como no podía ser de otra forma, es posible emparejar cualquiera de estos dispositivos con el smartphone del usuario para que sea mucho más fácil acceder a la agenda de contactos o transferir comunicaciones entre ellos.
CMR, la colaboración permanente en la nube
El tercer anuncio realizado por Cisco está íntimamente relacionado con su plataforma estrella, WebEx. Collaboration Meeting Rooms (CMR) pretende conseguir que el trabajador esté permanentemente conectado para llevar a cabo tareas colaborativas, incluidas las videoconferencias. Todo ello en un entorno privado con seguridad avanzada para evitar fuga de datos o cualquier otro problema relacionado con Internet.
Obviamente, también se ha tenido en cuenta la compatibilidad con otras soluciones como las anteriormente comentadas DX70 y DX80, así como alternativas de terceros.