La colaboración en la empresa, clave para el éxito
Un estudio de Avanade señala que el 93% de los ejecutivos españoles aseguran que el uso de Social Media entre los empleados es la clave del éxito para los negocios.
La compañía Avanade, proveedora de servicios tecnológicos para el negocio, ha realizado un estudio a nivel nacional en el que se pone de manifiesto la importancia de la colaboración en la empresa, especialmente a través del uso de los medios sociales.
Según la encuesta, los principales motivos para utilizar este tipo de herramientas de colaboración son el aumento de la productividad (77% de los encuestados), ahorro de tiempo y de costes (63 y 60%, respectivamente) y habilidad para diferenciarse de la competencia (27%).
Las principales herramientas de colaboración y medios sociales a las que tienen acceso los empleados son la mensajería instantánea (70%) las comunidades online (60%), los blogs y microblogging (30%) y Facebook o equivalentes (27%).
No obstante, aún existen algunos retos que superar, como es el caso de la seguridad y privacidad o la falta de formación para sacar el máximo partido a este tipo de tendencias sociales. Además, parece que la comunicación entre departamentos es la que menos aprovecha las bondades de la colaboración.
Por el contrario, los equipos de proyecto sí hacen uso de ella. Mientras tanto, los encuestados se muestran cada vez más abiertos a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Para el 67% de los ejecutivos el motivo fundamental es la coyuntura económica.