La CNMV podrá premiar a confidentes que informen de abuso de mercado

La CNMV podrá dar incentivos económicos a confidentes que informen al regulador sobre uso de información privilegiada que afecte a cotizaciones de empresas.

La norma llega desde Europa y está destinada a facilitar a los confidentes a alertar sobre prácticas fraudulentas y a su vez, protegerles de las represalias. La CNMV tiene de plazo hasta julio de 2016 para poner en marcha el engranaje de denuncias y compensaciones.

El regulador español, imitando a su homólogo británico, pondrá en marcha un número de teléfono y un buzón de denuncias.

En cuanto al sistema de incentivos que se estudia, ya goza de éxito en Estados Unidos. Como apunta el diario económico Cinco Cías, el SEC estadounidense premia desde 2012 a los confidentes con entre el 10-30% del dinero recaudado si la multa supera el millón de dólares. Recientemente pagó 30 millones de dólares a un denunciante que ayudó a destapar un fraude.

Se espera que el sistema anime a conocedores de información privilegiada a destapar infracciones y comportamientos ilícitos relacionados con el abuso de mercado.

Un caso reciente en España que pudo haberse debido a irregularidades fue el relacionado con la cotización de Jazztel. Tras los rumores de su posible compra por parte de Orange, la cotización de la compañía despuntó un 12,6%, lo que obligó al regulador a suspender su cotización.

Orange indicó en la rueda de prensa informativa de la opa sobre Jazztel que investigaría el asunto.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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