La CNMV pide a buscadores y redes sociales no aceptar publicidad de “chiringuitos financieros”

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vuelve a hacer públicas recomendaciones relativas a la precaución que debe observarse con lo que el propio organismo regulador denomina “chiringuitos financieros”.

Con esto se refiere a entidades que como también recuerda la misma CNMV, ya han sido advertidas como “sospechosas” y que figuran en listados publicados por los supervisores financieros, además de estar algunos de ellos ya incursos en procedimientos judiciales que se sustancian ante la Audiencia Nacional.

En este caso la recomendación va dirigida a los buscadores de Internet y a las redes sociales, a quienes en el transcurso de la conferencia “Supervisor, criptoactivos y publicidad: buena praxis del sector” la CNMV ha solicitado que no acepten el pago de inserciones publicitarias provenientes de este tipo de empresas, plataformas y servicios.

Desde la CNMV el esfuerzo es constante en su lucha contra la actividad de entidades sospechosas  de actividades irregulares relacionadas con la gestión de criptoactivos, hasta el punto de que cada semana elabora una lista actualizada de las empresas sospechosas que detecta tanto ella misma como las detectadas por otros organismos supervisores extranjeros.

El problema, según indican desde la CNMV, es trasladar la información sobre estas entidades a los potenciales clientes y usuarios, labor en la que entra la captación mediante la publicidad que aparece en buscadores y redes sociales. El organismo regulador menciona expresamente a Google, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter…

Desde este organismo se pide que estas plataformas autorregulen la publicidad de estas entidades para que no sirvan al propósito de posibles fraudes y delitos, añadiendo una advertencia: la CNMV podría proponer al Gobierno la aprobación de una ley que prohiba y sancione la publicidad de los “chiringuitos financieros” en buscadores y redes sociales.

Antonio Rentero

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