La CNMV multa con 65.000 euros a un exdirectivo de Jazztel por uso de información privilegiada en la compra de acciones de Euskaltel
La CNMV ha clasificado ambas infracciones de Pablo López Yepes, quien ha decidido no recurrir la multa, como “muy graves”
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 65.000 euros a Pablo López Yepes, exdirectivo de Jazztel, por llevar a cabo la compra de acciones de Euskaltel y recomendar su adquisición utilizando información privilegiada durante el período de agosto a septiembre de 2018.
La resolución de la CNMV especifica que López Yepes hizo uso de información privilegiada para adquirir acciones de Euskaltel en nombre de “Crisal Inversiones 2015 SICAV,” de la cual fue presidente y consejero desde 2015 hasta enero de este año, y en nombre de Álvaro López Prieto, durante agosto de 2018.
Por estas infracciones se le ha impuesto una multa de 50.000 euros. Además se le ha añadido una multa adicional de 15.000 euros por realizar una “recomendación de compra” a Álvaro López Prieto durante sus adquisiciones de Euskaltel en septiembre de 2018, ya que en ese período López Yepes tenía acceso a información privilegiada sobre la empresa.
Infracciones muy graves
La CNMV ha clasificado ambas infracciones de Pablo López Yepes como “muy graves”. López Yepes ha decidido no recurrir la multa. Anteriormente López Yepes ocupó el cargo de director comercial en el área Residencial y para Empresas de Jazztel desde octubre de 2008 hasta mayo de 2016, fechas que precedieron a los eventos por los que la CNMV le ha sancionado. Antes de ocupar este cargo, trabajó como director de ventas y marketing en Tele2 y tuvo experiencia laboral en Toshiba y Canon.
Durante el período de las infracciones (agosto y septiembre de 2018), uno de los acontecimientos clave que podría haber afectado a la cotización de Euskaltel estaba relacionado con los planes del fondo británico Zegona de duplicar su participación en la compañía para convertirse en su principal accionista. En el momento en que MásMóvil lanzó su OPA sobre Euskaltel en marzo de 2021, Zegona ya era el accionista principal de la empresa, con una representación que superaba el 20 %.