La CNMV advierte sobre una docena de “chiringuitos financieros” que operan indebidamente con Bitcoins y otras criptomonedas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha lanzado una advertencia acerca de una serie de empresas no autorizadas a efectuar inversiones en España, especialmente dedicadas al Bitcoin y monedas virtuales.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido este lunes una advertencia acerca de una serie de entidades no autorizadas por el regulador para prestar servicios de inversión en España.
Se refiere la CNMV a servicios de recepción, transmisión y ejecución de órdenes de clientes, gestión de carteras o asesoramiento en materia de inversión. Y en concreto se destaca la presencia de varias empresas, de entre las señaladas por el organismo, dedicadas a efectuar operaciones con Bitcoins y otras criptomonedas.
Estas empresas no se hayan inscritas en el registro pertinente de la CNMV por lo que estarían prestando sus servicios sin la debida autorización, con el consiguiente riesgo para quienes operen y lleven a cabo inversiones a través de dichas empresas.
Para evitar ser víctima de estas prácticas irregulares y fraudulentas la CNMV dispone de una Guía Informativa sobre los Chiringuitos financieros, disponible online.
Las empresas sobre las que alerta la CNMV son las siguientes:
- Pospix/Bitpix
- Mister Trader/Mr Trader
- Imcoinproject
- Koloonia
- Koolcoin
- Autocripto
- Kryptohaus
- Dealtrade
- Cryptoseñales
- ProfitAssist
- Leoninv
- Sptoro
Además de la sección de Advertencias de su propia página web, la CNMV pone a disposición el número de teléfono 900 535 015 para efectuar consultas. También recomienda verificar que la entidad con la que se vaya a gestionar una inversión esté debidamente autorizada, además de aconsejar que los productos ofrecidos existen efectivamente y que se desconfíe de altas rentabilidades sin riesgo y se mantengan las máximas cautelas acerca de inversiones en productos complejos.