La CNMC propone elevar a 592 municipios la zona competitiva en redes de nueva generación

La regulación de la banda ancha en España va camino de ser modificada en un momento en el que la penetración de la fibra hasta el hogar (FTTH) se está intensificando y despuntando en el entorno europeo.

El mercado español de conexiones FTTH se acerca ya al 70 %. Telefónica ha ido perdiendo cuota en los últimos años hasta quedarse con un 38 % el mercado minorista de acceso de banda ancha fija en la actualidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone un cambio normativo que supondría pasar de una zona competitiva de 66 municipios (35 % de la población) a 592 (67 % de la población) en redes NGA de acceso de nueva generación. El resto del territorio, con un total de 7539 municipios, daría forma a la zona no competitiva y dejaría a un lado las separaciones en base a las centrales locales de la red de Telefónica.

La idea es que Telefónica mantenga sus obligaciones de acceso a infraestructura de obra civil, para que operadores alternativos utilicen sus conductos y postes, además de las obligaciones de acceso desagregado al par de cobre. Sin embargo, no habría obligaciones de acceso mayorista a la red de fibra de Telefónica en ninguno de los 592 municipios propuestos.

La CNMC explica que la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50 % en los lugares a los que pretende ampliar esa zona competitiva. Y en todos habría al menos tres redes NGA con al menos un 20 % de cobertura.

Desde la última revisión de la regulación, un cuarto operador de ámbito nacional ha irrumpido en el mercado, MASMOVIL, para rivalizar con Telefónica, Orange y Vodafone. Euskaltel y Digi también han ampliado sus ofertas. Y esto lo ha tenido en cuenta la CNMC.

En cuanto a la zona no competitiva, Telefónica tendría que prestar servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a fibra óptica (NEBA local) y banda ancha NEBA fibra, así como el acceso indirecto NEBA cobre, ADSL IP regional y nacional.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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