La CNMC lanza SICA, un canal anónimo para informar sobre conductas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere estrechar el cerco sobre las malas prácticas empresariales y, con este objetivo, ha ampliado los canales de contacto disponibles para ciudadanos y otros colaboradores.

Al canal telefónico y el correo electrónico añade ahora SICA. Esto es, su Sistema de Informantes de Competencia Anónimos que permitirá a cualquiera enviar información relativa a actividades desleales sin necesidad de revelar su identidad.

En la práctica, SICA funciona como chat cifrado. Entrega al informante un código alfanumérico como única vía de entrada a la conversación, que será confidencial.

Detrás de este programa de informantes se encuentra la Unidad de Inteligencia Económica (UIE), compuesta por expertos en informática, matemáticas y estadística, además de abogados y economistas. Este quipo trabaja con algoritmos, tecnología de inteligencia artificial y técnicas de análisis de Big Data para avanzar en sus investigaciones.

De este modo es capaz de descubrir irregularidades en la contratación pública, entre otras prácticas dañinas.

La unidad lleva operativa un par de años y ha sido la responsable de actuaciones contra cárteles como uno conformado por farmacéuticas productoras de radiofármacos o el que repartía contratos de la AEMET.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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