La CNMC investiga si Apple ha infringido la Ley de Defensa de la Competencia

El organismo español apunta en su investigación a las condiciones comerciales impuestas por la compañía a los desarrolladores que utilizan su tienda de aplicaciones.

Apple podría enfrentarse a una multa millonaria en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que está investigando al gigante de Cupertino por “posibles prácticas anticompetitivas”.

Estas prácticas tendrían que ver con la supuesta imposición de condiciones comerciales poco equitativas a los desarrolladores que distribuyen aplicaciones a través de la Apple App Store.

Aunque la CNMC no ha ofrecido muchos detalles sobre el caso, ha explicado que la investigación se inició de oficio y que cuenta con hasta 24 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

El caso se centra en posibles conductas que irían contra el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y podrían constituir un abuso de posición de dominio.

En concreto, de confirmarse, supondrían una infracción muy grave de la LDC y acarrearían una multa máxima del 10 % del volumen de negocio mundial de la empresa en el ejercicio anterior a su imposición.