La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) ha iniciado un expediente investigando la conducta de Amazon y Apple en relación con con las posibles prácticas atentatorias contra la competencia de ambas empresas, al impedir una libre competencia en las ventas onlines de terceros.
Se habría contravenido el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia además del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relativos ambos a la prohibición de establecer restricciones a la libre competencia.
Según esta investigación, Apple y Amazon habrían llegado a un acuerdo restrictivo de la libre competencia para que los productos de Apple no pudieran ser vendidos en España a través de Amazon mediante terceros. Adicionalmente, se habría limitado la publicidad en Amazon de competidores directos de Apple.
En cuanto a Amazon, esta investigación afectaría a las actividades de Amazon Services Europe, Amazon Europe Core, Amazon EU, y Amazon Online Spain. Por parte de Apple la investigación se refiere a las actividades de Apple Distribution International, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia.
En caso de que la CNMC encontrase culpables a Apple y Amazon podría imponerles una sanción que alcanzaría hasta el 1 % del volumen total del negocio de las empresas obtenido a lo largo del ejercicio fiscal anterior al ejercicio durante el que se impone la sanción. El organismo de supervisión de la competencia dispone ahora de 18 meses para que el expediente se resuelva y se dicte una resolución.
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