Telefónica ha cometido una infracción administrativa muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones, según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta infracción tiene que ver con la coubicación en centrales cabecera y el incumplimiento de las obligaciones que la compañía, como “operador con poder significativo”, tiene que respetar a la hora de gestionar espacios accesibles.
“Como mínimo desde 2012, Telefónica comenzó a hacer un uso indebido de algunas centrales que había declarado inviables”, determina la CNMC, que hace referencia a centrales en las que, por falta de espacio, no se podían realizar nuevos despliegues. “El cumplimiento de las obligaciones de acceso, transparencia y no discriminación no impiden a Telefónica la renovación de su planta”, siguen las autoridades. “De todos modos, a la hora de recuperar nuevos espacios para el despliegue de su red de fibra óptica, la forma correcta de proceder habría sido compartir con otros operadores la información sobre disponibilidad de espacios”.
Lo que ocurrió es que Telefónica desplegó su red de fibra óptica en unas cien centrales cabecera sin informar de ello primero a la Comisión y a los operadores alternativos.
Esto habría perjudicado la planificación de sus competidores y deriva ahora en una sanción de 3 millones de euros a Telefónica.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.
Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…