La CNMC estudia si podría vetar a Red Eléctrica en su intención de desprenderse del 49 % de su red de fibra óptica
La CNMC valora si puede intervenir en la venta del 49 % de la red de fibra óptica de Red Eléctrica.
Red Eléctrica se encuentra inmersa en un proceso en el que planea deshacerse del 49 % de su red de fibra óptica, en concreto la parte que pertenece a su empresa filial Reintel, con un importe total de la operación de venta que rondaría los 1.200 millones.
El interés es máximo entre un número considerable de fondos de inversión, pero la operación permanece en suspenso mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) culmine un proceso de análisis en el que determinar si, como órgano regulatorio, dispone de derecho de veto sobre tal operación.
Las redes de fibra óptica son una infraestructura que cuenta con una alta demanda y desde Red Eléctrica se pretende aprovechar este momento para hacer caja con su red de más de 50.000 km de fibra óptica que ha ido desplegando durante los últimos años aprovechando los propios tendidos eléctricos.
Red eléctrica ya había contratado los servicios de UBS y Barclays para llevar a cabo este proceso de venta que hubiera dado comienzo este mismo verano debido al gran interés generado, pero ahora deberá esperar mientras la CNMC toma una decisión que se hace necesaria dado que Red Eléctrica tiene una participación mayoritaria en su accionariado perteneciente al Estado español a través de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), que ostenta más de un 20 % del accionariado de la empresa de infraestructuras eléctricas.
El factor que está analizando la CNMV tiene que ver con la consideración que se otorga a esta red de fibra óptica que ha sido extendida por red eléctrica en paralelo con el tendido eléctrico. Esta red se denomina “fibra oscura” y se consideran activos complementarios a la redes de energía, pero debido a la relevancia de esta operación la CNMV podría establecer condiciones para que la operación se llevase a cabo.