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La CNMC denuncia el mal uso de los números 118 por los operadores y propone cambios regulatorios

En ocasiones, llamar a los números de información telefónica (118) es más caro que una llamada a un número de tarificación adicional.

En los últimos años, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a un total de 16 operadores por un mal uso de la numeración de consulta sobre números de abonado.

El organismo propone ahora introducir cambios en la regulación de los números 118AB para proteger a los usuarios e incluir este rango de numeración en los servicios de tarificación adicional.

Los números 118AB son los que utilizan los consumidores para conocer, por ejemplo, el número de teléfono de un restaurante o una tienda. Muchos operadores de estos servicios transfieren las llamadas a esos números de teléfono para que los usuarios continúen la comunicación con el número de destino. El precio de estas llamadas no está regulado y varía según el operador.

De acuerdo con un informe que acaba de publicar la Comisión, una llamada a un número 118 con un tiempo medio efectivo de 1 minuto tiene un precio final medio de 5,56 euros, con un mínimo de 1,88 y un máximo de 11,92. El precio medio de los tres números 118 que gestionan un mayor volumen de tráfico es de 2,36 euros.

La CNMC propone al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una serie de modificaciones normativas para mejorar la protección de los usuarios y minimizar la posibilidad de que haya un mal uso de este tipo de numeración.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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