La CMT se enfrenta a Bruselas sobre tarifas mayoristas de terminación móvil
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones planta cara a Bruselas y dice que la Comisión Europea puede recomendar, “nunca obligar” la modificación de medidas relativas a las rebajas de tarifas de interconexión móvil.
El órgano presidido por Bernardo Lorenzo considera que corresponde a reguladores nacionales la potestad de fijar los precios mayoristas y anuncia que seguirá con los plazos establecidos, que prevén la modificación en enero de 2014. Ya en febrero anunciaban un avance de 9 meses con respecto de la propuesta inicial, prevista para finales de 2014.
Pero Bruselas quiere que la rebaja se produzca como muy tarde a finales de 2012. Las autoridades europeas consideran que el sector ha tenido ya tres años para adaptarse desde el inicio del ajuste en 2009 y que “no se puede justificar otro año de demora”.
Apunta además a la difícil situación económica de la economía nacional como factor que debe acelerar las medidas.
El denominado glide path hace referencia a un descenso escalonado de los precios de interconexiones móviles. El proyecto de la CMT establece una reducción importante que se situaría entre el 75% y el 80%.
En el caso de Movistar, Vodafone y Orange, por ejemplo, se prevé una reducción de 4 a 1,09 céntimos por minuto y en caso de Yoigo de 4,98 a 1,09 céntimos por minuto.