La CMT no permite Wi-Fi gratuito a los municipios
El proyecto “Wifi Ciutadá”, aprobado por el ayuntamiento de Barcelona a finales de 2008, para dar acceso gratis a sus ciudadanos a través de 500 puntos de acceso en sitios públicos ha sido rechazado por la CMT.
En Cinco Días explican que la ley es clara y no permite muchas opciones: las administraciones públicas pueden dar Wifi o cualquier tipo de acceso a internet, pero deben participar en el mercado como una empresa más, inscribiéndose como operador en el registro de la CMT, operando con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación y a otras condiciones especiales que puede imponer la CMT para “no distorsionar la competencia”.
Es decir, que después de un tiempo (enre seis y nueve meses) ofreciendo la conexión inalámbrica gratuita (con limitaciones en la velocidad y en el tiempo de conexión) Barcelona tendrá que decidir si cobra el acceso a Internet de alguna manera o si consigue que alguna empresa lo financie a cambio de publicidad.
Bajo esos parámetros no podrá ofrecer Wi-Fi gratuito como también ocurriera con los autobuses madrileños. Las leyes estarán muy claras, pero aunque el regulador lo niegue, sigue pareciendo que su prioridad es la defensa de las compañías y no los ciudadanos.