La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones ( CMT ) ha señalado que para impulsar la competencia del mercado de la telefonía fija y banda ancha en los territorios extrapeninsulares, Telefónica debería compartir el uso de sus cables submarinos.
La propuesta incluye regular diez rutas de cable sin alternativa a Telefónica, las que conectan la península con Ceuta y Melilla, con Canarias, las Islas Canarias entre sí, Mallorca con Menorca, e Ibiza con Formentera. Como indica la CMT, la única posibilidad de los operadores alternativos para acceder a estas regiones es utilizar los cables submarinos, pues la tecnología satélite no es un sustituto fiable de la fibra óptica. “Esta dependencia convierte al cable submarino en un “cuello de botella” que puede afectar negativamente a la competencia en los territorios que conectan”, ha dicho la CMT.
Los datos demuestran que en estas regiones el mercado de la banda ancha está acaparado por Telefónica, como en el caso de Ceuta, donde el 100% del mercado pertenece a esta operadora. La medida forzará a Telefónica a alquilar los sistemas de cable submarino a unos precios razonables, que deberán contar con la aprobación de la Comisión.
A partir de este momento, se abre un mes de plazo para que los agentes del sector y la Comisión Nacional de Competencia presenten sus alegaciones antes de que la propuesta se envíe a la Comisión Europea.
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…
Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…
Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.