La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha establecido
un mecanismo para compensar a los propietarios de terminales telefónicos
públicos por las llamadas a números gratuitos realizadas a través de
estos dispositivos, según se recoge en una resolución del pasado 31 de
marzo.
El regulador ha decidido que los propietarios de
terminales reciban de la operadora de números gratuitos, a través de la
operadora de acceso, una compensación de 4,79 céntimos de euro por
minuto por las llamadas realizadas desde sus terminales, siguiendo un
esquema de facturación por segundos.
En su resolución, la CMT
clarifica qué números gratuitos obligan a una compensación. Así, tendrán
esta consideración los servicios de cobro revertido automático (800 y
900) y los números cortos gratuitos para el llamante.
En cuanto a
las excepciones, quedan fuera de las compensaciones el número de
emergencias 112, que es gratuito para el usuario, al igual que el
servicio de consulta 11818, que forma parte del servicio universal.
Bajo este contexto, Telefónica Telefonía Pública (TTP) y la Asociación de
Operadores de Telefonía de Uso Público en España (Aotep) plantearon una
queja porque muchos usuarios utilizan los terminales públicos para
llamar a números gratuitos, de manera que el propietario del dispositivo
no percibe ninguna retribución por el coste de mantenimiento de la
infraestructura y por haber facilitado la conexión. Con esta resolución,
la CMT establece un procedimiento homogéneo para implantar una vía de
compensación económica a los propietarios de terminales.
Asimismo, la mecánica de cobros y pagos se ha establecido adaptando la
Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), que regula las condiciones
de la conexión de redes entre Telefónica y el resto de compañías.
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