Categories: Movilidad

La CMT compensa las llamadas gratuitas desde terminales públicos

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha establecido

un mecanismo para compensar a los propietarios de terminales telefónicos

públicos por las llamadas a números gratuitos realizadas a través de

estos dispositivos, según se recoge en una resolución del pasado 31 de

marzo.

El regulador ha decidido que los propietarios de

terminales reciban de la operadora de números gratuitos, a través de la

operadora de acceso, una compensación de 4,79 céntimos de euro por

minuto por las llamadas realizadas desde sus terminales, siguiendo un

esquema de facturación por segundos.

En su resolución, la CMT

clarifica qué números gratuitos obligan a una compensación. Así, tendrán

esta consideración los servicios de cobro revertido automático (800 y

900) y los números cortos gratuitos para el llamante.

En cuanto a

las excepciones, quedan fuera de las compensaciones el número de

emergencias 112, que es gratuito para el usuario, al igual que el

servicio de consulta 11818, que forma parte del servicio universal.

Bajo este contexto, Telefónica Telefonía Pública (TTP) y la Asociación de

Operadores de Telefonía de Uso Público en España (Aotep) plantearon una

queja porque muchos usuarios utilizan los terminales públicos para

llamar a números gratuitos, de manera que el propietario del dispositivo

no percibe ninguna retribución por el coste de mantenimiento de la

infraestructura y por haber facilitado la conexión. Con esta resolución,

la CMT establece un procedimiento homogéneo para implantar una vía de

compensación económica a los propietarios de terminales.

Asimismo, la mecánica de cobros y pagos se ha establecido adaptando la

Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), que regula las condiciones

de la conexión de redes entre Telefónica y el resto de compañías.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los envíos de PC mejoraron durante todo 2024

La cifra final fue de 262,7 millones de unidades, con casi 69 millones correspondientes al…

4 horas ago

Celonis Collaboration Agent facilitará el trabajo entre departamentos y la toma de decisiones

Este agente de inteligencia artificial surge de una alianza entre Celonis y Rollio.

4 horas ago

Aumenta la facturación de las empresas de servicios digitales

La generación de empleo también crece, aunque se está ralentizando, en base a los datos…

5 horas ago

Echa a andar el Kyndryl Institute

Esta plataforma ofrecerá soluciones a las empresas, generando conversaciones entre los negocios y la tecnología.

6 horas ago

El smartphone vivo X200 Pro ya está disponible en España

Entre sus características incluye cámara principal y ultra gran angular de 50 MP y un…

6 horas ago

ASUS introduce sus tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX Serie 50

Entre ellas se incluye la línea ROG Astral de cuatro ventiladores, que aporta un 20…

7 horas ago