Categories: Regulación

La CMT apuesta por la regulación del “price-cap” hasta diciembre

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha asegurado que la regulación de los precios minoristas de Telefónica de España o “price cap” ha sido extendida hasta finales de año, al tiempo que ha apostado por la elaboración de una nueva “regulación transitoria” en caso de que la decisión sobre si este mercado se debe liberalizar se demore más allá de diciembre.

Tras intervenir en la primera jornada del XIX Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo, organizado por Aetic y la Fundación Telefónica, Rodríguez ha recordado que el modelo del “price cap” estará vigente hasta que la CMT finalice su análisis de los mercados de referencia. Después, será el regulador el encargado de decidir si los precios minoristas de Telefónica siguen regulados o se liberalizan. Mientras la CMT no concluya su estudio, la competencia de regulación de precios sigue siendo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Por otro lado, sobre la entrada en el mercado español de France Telecom, compañía con participación estatal francesa, tras la compra de Amena, Rodríguez ha destacado que corresponde a las autoridades de competencia, nacionales o europeas, evaluar ese proceso, así como ha añadido que la CMT sólo ha de emitir un informe al respecto.

Acerca de la denuncia de la Federación de Consumidores en Acción (Facua) sobre “redondeos al alza ilegales” en la facturación de las llamadas realizadas desde y hacia teléfonos móviles, Rodríguez se ha limitado a solicitar “transparencia” a los operadores en materia de precios, “para que los usuarios puedan elegir”.

Preguntado sobre el papel de la CMT en esta polémica, Rodríguez ha explicado que el organismo está “analizando jurídicamente” qué puede hacer al respecto y recuerda que en el pasado la Comisión ha intervenido en mercados de precios en los que tiene competencias propias, obligando a los operadores a que sus ofertas fueran transparentes.

“La transparencia no es una limitación a la capacidad para fijar precios, sino para que los precios que se fijen sean entendidos y calculados por los usuarios. La Comisión ya ha actuado en el mercado mayorista en ese sentido y creo que debe esperarse transparencia de los operadores, dentro del respeto a la libertad de precios”, concluye.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

ABE Capital Partners se hace con la mayoría de SaveFamily

SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.

14 horas ago

“El año que viene, el papel del proveedor será especialmente crítico para el rendimiento tecnológico y empresarial”

Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.

15 horas ago

2025 inaugurará una nueva era en la lucha contra el ‘ransomware’

La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…

17 horas ago

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

2 días ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

2 días ago