La clave para el éxito de las redes sociales pasa por su interoperabilidad

En un informe publicado el 3 de febrero, el Consorcio World Wide Web indica que es necesario un marco de trabajo que permita una mayor interoperabilidad entre las distintas redes sociales.

De esta forma, las aplicaciones deberían poder compartir perfiles y datos entre las distintas redes para que las compañías desarrolladoras puedan crecer y aumentar sus posibilidades a través de la Web 2.0.

Los participantes del Workshop organizado por la W3C, incluyendo a Yahoo!, Flock, Nokia, Samsung, IBM y Youtube, entre otros, han llegado a unas importantes conclusiones.

Una de ellas es que, aunque estas redes sociales han experimentado un enorme crecimiento, especialmente los modelos relacionados con los perfiles profesionales, lo cierto es que deben superar un importante obstáculo relacionado con la carencia de su interoperabilidad.

Para ello, las redes sociales deben comenzar a intercambiar datos entre ellas para poder crecer a corto y medio plazo, lo que también provocaría la apertura de posibilidades descentralizadas para la futura arquitectura de la Web Social, algo de lo que precisamente no goza actualmente.

En este sentido, es cierto que también deben tomar conciencia y respetar las leyes actuales en cuanto a privacidad realizando los movimientos pertinentes, como es el caso de los avisos y explicación detallada a los usuarios.

De hecho, otra de las conclusiones a las que han llegado es que muchos usuarios de Internet todavía no son conscientes del impacto que las redes sociales en su privacidad.

Además, el informe indica que las compañías desarrolladoras deben prestar más atención a nuevas formas de accesibilidad, como es el caso de los usuarios discapacitados o la conexión a través de los dispositivos móviles.

“Ahora es el momento de que los distintos actores dentro del mundo de las redes sociales actúen juntos para resolver estas barreras y conseguir un mayor crecimiento y estabilidad”, indica Dominique Hazael Massieux, perteneciente al W3C y principal valedor de la Iniciativa para la Web Móvil.

También asegura que “todos los usuarios de las redes sociales, y en especial la gente joven, espera la experiencia social más rica posible, pero también con una completa movilidad, accesibilidad y, por supuesto, privacidad”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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