“La clave está en el público que llevas, más que en la cuantía de la comisión”

Planeo, la última en llegar, también defendía en una entrevista la calidad como elemento diferenciador. Igualmente, nos explicaban que el mercado en España no está tan maduro como para que no puedan entrar más jugadores. ¿Qué opina? ¿Pueden entrar más jugadores o las cuotas de mercado ya están tan repartidas y de forma tan fuerte como para llegar ahora y besar al santo?

La entrada de Prisa no hace más que demostrar que los que desarrollamos este sector, los que creamos en España una nueva forma de entender el ecommerce, estamos haciendo las cosas bien. Evidentemente, ahora hay un amplio número de players en este segmento, con diferentes tamaños, y lo lógico es que haya un proceso de consolidación. Es ya hoy un mercado terriblemente competitivo, con players fuertes (Y Miguel Vicente nos recuerda que los grandes, como Facebook o Google, también están haciendo sus incursiones en la venta de cupones). Estos significa que cada vez habrá una mayor competencia y más ofertas.

-Pero ¿cuál que cree que será el limite de jugadores que podrá soportar el mercado español cuando madure? Una madurez que, la verdad, no creo que tarde en llegar muchos años…

Rápidamente. No creo que vaya a haber más de tres pure players. Esto quiere decir players integrados, con una base de datos propia y que trabajen con sus ofertas de forma diaria. También puede existir algún otro player de nicho. Otra cosa diferente es que otros sites aprovechen determinado tráfico para ofrecer una propuesta. Pero pure players basados en una base de datos con suscriptores importante, y que al final es la clave de la atracción del negocio, no podrán ser más de tres.

-En el caso de LetsBonus el crecimiento ha sido bastante espectacular en España, sobre todo en cuestión de personal

Ahora estamos en un equipo de 150 personas. Estamos creando un equipo de talento, comprometido, en un proyecto apasionante. Nosotros siempre prometemos diversión y lo cumplimos. Y estamos creciendo a un ritmo de unas cincuenta personas al mes, para soportar las nuevas aperturas, ya que prácticamente estamos creciendo al ritmo de una ciudad al día.

– Y el crecimiento ha sido espectacular también en todo el sector, quizás para algunos demasiado espectacular, tanto que se ha visto demasiado rápido.¿Podemos temer una burbuja?

El crecimiento de las compañías del sector está siendo bastante sano. Estamos hablando de firmas con un crecimiento de ventas muy importante. Y hablo de ventas: no de tráfico o de suscriptores. Es un crecimiento sólido en cuanto a los dos aspectos importantes, el número de suscriptores y la capacidad de generar ventas.

-El mercado de la compra colectiva parece muy novedoso, pero ya hubo un intento hace unos años. Sin éxito. ¿Está de acuerdo con que el boom actual viene de las redes sociales?

Las redes sociales han sido un gran amplificador: cuando te gusta una propuesta la compartes. Pero el mercado también es más maduro ahora de lo que lo era entonces. Hay más confianza y llegas a coronas de gente y edades más variadas. No es tan de nicho como aquellos que compraban en el 99. Y este modelo de negocio no genera stocks, lo que genera una escabilidad importante.

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Raquel C. Pico

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