Categories: Seguridad

“La ciberseguridad se ha convertido tanto en un desafío humano, como en un desafío técnico”

El error humano está detrás de buena parte de los problemas de seguridad de las empresas.

Así se concluye del estudio Cyber Insecurity: Managing Threats From Within de la Unidad de Inteligencia de The Economist, que lleva el sello de Proofpoint, y que analiza las brechas de datos centradas en las personas de la mano de los propios directivos.

Un 85 % de los ejecutivos encuestados en este estudio asegura las vulnerabilidades humanas, y no los fallos de tecnología o procesos, están detrás de las infracciones más perjudiciales.

Y lo dice gente que ha experimentado al menos una violación de datos en los últimos tres años. Seis de cada diez han llegado a sufrir cuatro como mínimo. Y prácticamente la mitad de los entrevistados ve “bastante o muy probable” acabar enfrentándose a una brecha seria en un plazo de otros tres años. Las consecuencias serían, principalmente, pérdida de ingresos, seguida de la pérdida de clientes y el despido de los trabajadores involucrados.

Ahora mismo un 91 % de los ejecutivos cree que su organización necesita entender mejor cuáles son las medidas de ciberseguridad más apropiadas. Y el 82 % admite que para su consejo de dirección es una prioridad el riesgo de violación de datos.

Ryan Kalember, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Ciberseguridad de Proofpoint, anima a que “las organizaciones adopten un enfoque centrado en las personas en sus estrategias de seguridad”.

“Más del 99 por ciento de los ciberataques dirigidos dependen de la interacción humana para tener éxito”, recuerda. Así que “los equipos de seguridad necesitan saber exactamente quiénes son los objetivos dentro de su organización y por qué, y educar a su personal sobre las mejores prácticas de seguridad”, recomienda.

“La ciberseguridad se ha convertido tanto en un desafío humano, como en un desafío técnico”, termina Kalember.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

4 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

4 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

5 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

6 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

6 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

7 horas ago