Los resultados fiscales correspondientes al 1Q de 2013 de IBM han decepcionado a mercados, analistas… y a su propia CEO.
El Gigante Azul ha caído un 1% en beneficios y hasta un 3% en ingresos. La división de negocio de hardware ha sido especialmente dolorosa, principal motivo de la desilusión de Wall Street en la cotización. Los títulos de la compañía cayeron un 8% tras conocerse las cuentas.
Virginia Rometty, consejera delegada de la firma, ha querido tomar cartas en el asunto y ha enviado un vídeo interno a sus más de 430.000 empleados. En un movimiento inusual, la consejera delegada insta a su plantilla a moverse más rápido en el mercado y a dar respuesta inmediata a los clientes.
La capacidad de reacción ante los vaivenes de clientes y mercados está en el centro del discurso de la ejecutiva. The Wall Street Journal, que ha tenido acceso al vídeo, informa además sobre cambios en la cúpula directiva de la compañía, también derivados de los malos resultados económicos.
Rodney Adkings, máximo responsable del negocio de hardware, pasará a ser vicepresidente de Estrategia Corporativa. El hasta ahora ejecutivo responsable de la estrategia, ocupará el puesto que Adkings deja vacante.
Rometty ha promulgado además una nueva norma. Si un cliente tiene una consulta o un requerimiento, IBM habrá de responder en un plazo de 24 horas.
En la buena dirección
Cuando IBM vendió su negocio de PC a Lenovo en 2004, la compañía dio comienzo a la transformación más agresiva de su historia. El Gigante Azul, bajo el mandato del anterior CEO Samuel Palmisano, comenzó a mirar al software y a los servicios.
Ahora la compañía pone énfasis en la tecnología analítica, core de su estrategia. “Los datos serán el próximo gran recurso natural”, dijo recientemente la actual CEO.
Pero aún tiene muchos retos por delante. La compañía debe verter más esfuerzos en el lucrativo negocio de cloud, donde rivales como Amazon están ganándole la carrera. Y ya lo dice Rometty: habrá que darse prisa. La industria TI cambia a toda velocidad.
Basta mirar al pasado más inmediato. Apple era hace apenas un año la compañía más grande del mundo. Ahora su cotización ha caído un 40% y mercados y usuarios cuestionan su capacidad de volver a la cima.
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Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.