La CE es acusada de violación de software

La firma Systran asegura que Bruselas ha encargado a Gosselies que adapte su programa empleado en la institución sin haber obtenido autorización previa.

El fabricante francés de programas de traducción informática Systran ha acusado a la Comisión Europea de vulnerar sus derechos de propiedad intelectual al encargar a uno de sus rivales, el luxemburgués Gosselies, que haga ajustes en los productos del primero que emplea el Ejecutivo comunitario.

Systran, empresa que tiene entre sus clientes a los servicios de inteligencia estadounidenses, o a los operadores de Internet Google, Yahoo!, AOL o Wanadoo, ha presentado una queja al respecto ante el Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros.

Asegura en ella que la Dirección General de Traducción de Bruselas ha encargado a Gosselies que realice “trabajos” sobre el software de Systran empleado en la institución comunitaria sin haber obtenido su “autorización previa”, según un comunicado de la organización francesa.

Systran considera que “estos trabajos sobre sus programas informáticos atentan contra sus derechos de propiedad intelectual”. Censura, además, que la Comisión le haya negado el acceso al nuevo software modificado y no le haya suministrado otras “informaciones que sin embargo se había comprometido a facilitar”.

La Comisión Europea reconoció tener “constancia de la queja” del fabricante francés y aseguró que está preparando su respuesta para entregársela al Defensor del Pueblo Europeo, según declara su portavoz de Comunicación, Mikolaj Dowgielewicz.

Los programas de Systran permiten la traducción inmediata de textos hasta en 40 pares de lenguas y son habitualmente utilizados por buscadores de Internet, instituciones, empresas multinacionales u operadores de comercio electrónico.