La caza del Bitcoin dispara los ataques financieros
Los ciberdelincuentes utilizan dos tipos diferentes de malware para atacar el ecosistema Bitcoin: software para minería y programas que roban billeteras.
La popularidad del Bitcoin, a pesar de la caída de algunos de sus estandartes, no ha pasado desapercibida para los ciberdelincuentes, que han convertido a esta moneda en uno de sus principales objetivos durante 2013.
Así lo refleja el último informe anual sobre Ciberamenazas Financieras de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que afirma que “los programas maliciosos combinados dirigidos a Bitcoin han sido los responsables del crecimiento de los ataques financieros” entre enero y diciembre del año pasado.
Estos programas estarían preparados tanto para descargar software que se dedica a la minería de Bitcoins, con un 8,91% de la representación, como muy especialmente para hurtar billeteras enteras. Este último malware que roba dinero a sus dueños legítimos fue el responsable de 2 de cada 10 ataques de carácter financiero durante el periodo analizado.
Por detrás se sitúan los típicos keyloggers, mientras que liderando el ranking se encuentra bastante destacado el bautizado directamente como “malware bancario”, que se distancia del resto de técnicas maliciosas que persiguen el dinero de los demás con la ayuda de troyanos y su incursión en el terreno móvil.
En términos generales, en 2013 se llegó a desplegar un 27,6% más de ataques financieros que en todo 2012, hasta producirse un total de 28,4 millones de acciones delictivas de este tipo en doce meses.
Si quieres conocer un poco más la historia de la divisa digital Bitcoin, echa un ojo a nuestra galería “Bitcoin: Cronología de una moneda“. En ella repasamos sus mayores hitos desde que su nacimiento hasta que consiguió equiparse con algo más de 260 dólares (luego llegó a más de 1.000):
[nggallery template=nme images=40 id=20]