La campaña de la renta intensifica la actividad cibercriminal
Fortinet aporta una lista de buenas prácticas para evitar caer en correos de ‘phishing’ y llamadas falsas.
La campaña de la declaración de la renta es una de las épocas favoritas de los ciberdelincuentes para buscar víctimas. Los criminales suelen escoger temas de actualidad para disfrazar su actividad y engañar a los más incautos, y este periodo les ofrece todo lo necesario.
Ya sea a través de mensajes de correo electrónico o de llamadas de teléfono intentarán hacerse pasar por funcionarios de Hacienda para ganarse la confianza de los usuarios y hacer de las suyas. Algunas de estas comunicaciones recurren a tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para personalizar las comunicaciones.
La firma de seguridad Fortinet cree que la campaña de este año es más vulnerable porque hay más gente teletrabajando y sus dispositivos pueden estar conectados a redes menos seguras.
Para evitar caer en la trampa, esta compañía aconseja leer con atención los correos, ya que los mensajes de phishing suelen contener errores gramaticales y tipográficos que deberían hacer dudar de su legitimad. Respecto a las llamadas, aconseja ser escépticos y no proporcionar información personal por teléfono. Lo mejor es contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta o tomar la iniciativa y ser uno mismo el que llame al organismo gubernamental que dice estar al otro lado de la línea.
Como regla general, los usuarios no deben facilitar a terceros información como el número de la Seguridad Social ni los datos de la tarjeta de crédito.
También conviene informarse a través de canales oficiales sobre cómo actúa la Agencia Tributaria durante la campaña de la renta y, si se detecta alguna campaña de ciberdelincuencia, ponerlo en conocimiento de las autoridades y de familiares y amigos para protegerlos.
Fortinet explica que los principales objetivos de los hackers serán los propietarios de pequeñas empresas y los contribuyentes menores de 25 años o mayores de 60.