La caída de los ‘smartphones’ será mayor de lo que se esperaba
Parece que finalmente los envíos anuales disminuirán un 6,5 % hasta los 1.270 millones de unidades, con empeoramientos en Android y el mercado chino.
Los envíos de ordenadores caerán cerca de un 12 % este año, hasta los 305,3 millones. Los de tabletas se reducirán casi un 7 % para quedarse en 156,8 millones. Y los de smartphones disminuirán un 6,5 %.
IDC pronostica que este año los vendedores solamente conseguirán colocar 1270 millones de unidades, lo que supone una reducción de tres puntos porcentuales respecto a previsiones anteriores.
El motivo reside en los desafíos macroeconómicos que frenan la demanda de los consumidores, como la inflación o las tensiones geopolíticas.
“Se han aliviado las restricciones de suministro“, observa Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobility & Consumer Device Trackers en IDC, pero ahora la industria tiene que hacer frente a “un mercado con demanda restringida”.
“El alto inventario en los canales y la baja demanda sin signos de recuperación inmediata hacen que los fabricantes de equipos originales entren en pánico y reduzcan sus pedidos drásticamente”, explica Popal.
“Los acontecimientos de los últimos doce meses han eliminado del mercado 150 millones de unidades para 2022 respecto a nuestra previsión en el segundo trimestre de 2021”, añade.
Desde una perspectiva geográfica, China sufrirá la mayor caída de volumen: un 12,5 % o aproximadamente 41 millones de unidades. Mientras, otros mercados como Europa occidental tendrán un mejor desempeño en 2022.
Los envíos de iPhone seguirán siendo positivos, con un crecimiento estimado del 0,5 %. Android asumirá una caída del 8 %, aunque IDC cree que este sistema operativo se recuperará en 2023 con un crecimiento del 6,2 %.
De hecho, para el próximo año esta consultora espera que el mercado mundial de smartphones mejore un 5,2 % sus envíos.
Donde no hay duda es en que los envíos de dispositivos 5G impulsarán el mercado. Solamente este año, los terminales 5G crecerán un 23,6 % para representarán más de la mitad de todos los envíos de smartphones, con 688 millones de unidades.