La primera caída se produjo el pasado lunes y afectó a los usuarios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África. En esa ocasión la compañía no dio una explicación clara del origen del problema, que fue subsanado tras medio día de inactividad.
Al mediodía de ayer, cuando los usuarios respiraban aliviados porque sus terminales volvían a conectarse a Internet, el servicio falló de nuevo. Los síntomas fueron los mismos que en la primera caída pero el fallo se extendió a Europa, Oriente Medio, África, India, Brasil, Chile y Argentina.
En esta ocasión RIM ha reaccionado dando más explicaciones y tratando de calmar los ánimos de sus clientes que en estos momentos siguen sin poder navegar por la red, acceder a servicios online como BlackBerry Messenger o entrar en su correo.
La caída se debe a “un fallo de interruptor principal en la infraestructura de RIM”, según ha señalado la división española en Twitter.
Los portavoces de la compañía han explicado que el sistema está diseñado para funcionar con un interruptor de apoyo en caso de fallo, pero en esta ocasión no ha sido así. “El resultado es que se ha generado una gran cantidad de información atrasada y estamos trabajando para recuperar lo acumulado y restaurar el servicio lo antes posible”, han confirmado desde RIM.
Mientras tanto las quejas continúan, las organizaciones de consumidores como FACUA ya han pedido que se indemnice a los usuarios y la compañía sigue pidiendo disculpas y paciencia a sus clientes. Esta concatenación de fallos llega en un momento especialmente delicado para RIM, ya que sus populares BlackBerry están perdiendo terreno frente a la competencia de Android y de iPhone, y los inversores comienzan a impacientarse con la junta directiva.
vINQulos
All Things Digital, BlackBerry España (Twitter)
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