La buena jugada de Lenovo al comprar los servidores IBM x86
Al igual que la adquisición del negocio de ordenadores personales de IBM ha brindado a Lenovo la posibilidad de disputarse la primacía del negocio con HP, la compra de su línea de servidores x86 también le reportará grandes beneficios.
IDC ya ha empezado a hacer números. Por ejemplo, con la compra del negocio de servidores x86 de IBM completada, Lenovo se convierte en el principal proveedor de este segmento en China.
Los últimos datos de la consultora muestran que Lenovo ha distribuido 99.101 unidades en el primer semestre de 2014, ocupando el cuarto puesto entre todos los proveedores de esta misma categoría.
Paralelamente, la combinación con IBM en este mismo período convierte a Lenovo en el principal suministrador del país asiático con una cuota de mercado del 23,9%.
Pero esta no es la única consecuencia de tal movimiento, sino que IDC espera que tenga impacto en el panorama local, y también en el mercado global. En concreto, sus analistas se detienen en cinco puntos.
En primer lugar, IDC destaca que la gama de servidores de Lenovo y la línea System x de IBM son altamente complementarias y existe poco solapamiento. Además, Lenovo podrá combinar su alcance regional con la experiencia de IBM en I+D, de modo que mejore su ventaja competitiva global e impacte en su competencia. Será interesante, por ejemplo, ver cómo reacciona Dell tras perder el liderazgo en cuota de mercado en China.
En segundo lugar, la consultora prevé que, tras uno o dos trimestres que necesitará para estabilizar e integrar el negocio, Lenovo intentará recuperar la cuota que previsiblemente perderá en favor de sus rivales. Además, su ritmo de crecimiento podrá verse impulsado por la enorme inversión que las grandes empresas de Internet en China están realizando en la construcción de centros de datos.
La tercera consecuencia implica la integración del canal de los IBM System X con el de Lenovo, convirtiéndose en socios en vez de competidores. Paralelamente, IDC también cree que mejorará la cooperación de Lenovo con proveedores de software como Microsoft y VMware.
En cuarto lugar, la posición de liderazgo de Lenovo en el mercado tras la adquisición ayudará a otros proveedores chinos a mejorar su imagen de marca. De hecho, IDC espera que las soluciones “Made in China” serán más populares en el mercado empresarial de TI en China.
Finalmente, en cuanto al mercado global, Lenovo pasa a ser uno de los tres principales fabricantes de servidores x86 del mundo, con una cuota de mercado del 11,7% en el primer semestre de 2014. IDC no duda de que, tras la integración del nuevo negocio, intentará replicar su éxito en el campo PC hasta convertirse en el Nº1.