La bolsa de valores de Londres pasa de Windows
Microsoft publicitó que “La Bolsa de Londres elige Windows frente a Linux por su mayor fiabilidad”, una publicidad que todavía hoy se encuentra en su portal corporativo anunciando el acuerdo con la bolsa londinense para implantar como plataforma de información, cotización y transacciones a TradElect, un sistema basado en .NET y Windows Server ejecutado en 12 servidores HP Proliant.
Todo parecía ir correctamente -aunque las velocidades prometidas nunca se consiguieron- cuando en un día de gran volumen de negociación por la nacionalización de las principales hipotecarias de Estados Unidos, el sistema falló. No fue eso lo peor, sino la falta de alternativas (durante siete horas) a base de sistemas redundantes que permitiera a un mercado clave en la economía mundial seguir funcionando.
Los principales inversores y brokers pidieron responsabilidades y garantías de que un fiasco así no volviera a suceder, y parece que ahora se cobran las primeras víctimas. En concreto su presidenta ejecutiva que avaló TradElect, lo que según Computerworld es el motivo de su sustitución.
No se ha comunicado cual será el sistema escogido para relevar al Windows, pero se apunta al empleo de sistemas basados en Linux (en teoría más preparados para tareas de misión crítica) como el implantado en la mayor bolsa de valores mundial (Nueva York), o el Chicago Mercantile Exchange, el más potente del mundo para derivados.