La bandeja de entrada también será social
IBM CONNECT 2013. El Gigante Azul presenta su visión del correo electrónico del futuro: será social y analítico.
Especial desde Orlando
Existe una curiosa analogía, admite uno de los ejecutivos responsables de desarrollo del software social business de IBM. Para las comunicaciones formales las empresas y particulares utilizan el correo postal. Los adolescentes o nativos digitales se decantan sin embargo por el correo electrónico para trámites formales.
En ambos casos la vía utilizada se antoja anacrónica. Si bien lo anticuado de la comunicación postal no puede discutirse, habiendo sido esta la forma de comunicación durante siglos, tampoco puede ponerse en duda la sensación de que el correo electrónico resulte demodé para los más jóvenes.
Con las alternativas instantáneas disponibles, enviar un correo electrónico puede ser algo trabajoso.
Anticipándose a esta tendencia, IBM lanza una propuesta. La titula Reinventando la bandeja de entrada. No obstante, más que reinventarlo, el Gigante Azul completa una herramienta ya existente. La mejora, añadiendo elementos sociales.
Cierto es que otras plataformas llevan incorporando desde hace algún tiempo a sus servicios de correo electrónico información de redes sociales. La importante novedad que incorpora IBM es la analítica.
Notes/Domino 9.0 “está diseñado para que el usuario asimile todo el contenido social en una sola experiencia”, explica Ed Brill, ejecutivo de gestión de producto de software en IBM. Hay un stream de actividad que bebe de la analítica y las aplicaciones -aquellas que permitan visualizar en tiempo real la evolución del trabajo de un departamento en concreto, por ejemplo-, que de la mano, confluyen en lo que denomina experiencia social.
La novedad principal de la nueva versión que describe Brill es la de priorizar del diseño y la idea de que el usuario es el centro. Importa la sencillez de la interfaz, algo que según la compañía, impactará inmediatamente en la eficiencia del trabajador.
“Llevará mucho tiempo cambiar el correo tradicional en el entorno corporativo”, admite Brill. No en vano el formato de correo electrónico se ha mantenido durante décadas. Pero con esta apuesta, IBM ya está dando los primeros pasos para “cambiarlo de forma agresiva”