La banda media 5G aportará 610.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030

Si la disponibilidad de espectro no es suficiente, la GSMA calcula que podrían llegar a perderse hasta 360.000 millones.

El valor del 5G todavía tiene que explotar. Un estudio de la GSMA prevé que los servicios móviles asociados a esta tecnología en el rango del espectro de banda media aporten más de 610 000 millones de dólares al PIB mundial en 2030.

Para entonces, este espectro impulsará en el rango de 1 a 7 GHz un 65 % de los 960 000 millones de dólares de valor socioeconómico global esperados para el 5G.

Servicios como los de sanidad, educación e industria producirán la mayor parte de los beneficios económicos. También tendrá un impacto destacado la Administración con sus ciudades inteligentes.

La GSMA calcula que tres cuartas partes de los beneficios por 5G se producirán a través de casos de uso en la banda ancha móvil mejorada y con acceso inalámbrico fijo a velocidades parecidas a la fibra.

Por zonas geográficas, la CEI y Latinoamérica estarán a la cabeza con más de un 0,5 % del PIB generado por el 5G en 2030. Europa y el África subsahariana registrarán un crecimiento del 0,38 % y Norteamérica, un 0,36 %.

“Cumplir la promesa del 5G requerirá una acción global, regional y local de los gobiernos y la industria para poner a disposición suficiente espectro de banda media”, señala Luciana Camargos, en representación de la GSMA.

“Se necesita una media de 2 GHz de espectro de banda media”, indica, “y hay que trabajar para conseguirlo. La planificación gubernamental para la expansión del 5G es crucial ahora que el mundo busca una nueva fase de desarrollo económico”.

El estudio también recoge el impacto económico negativo que tendría una insuficiente disponibilidad de espectro. Podrían perderse hasta 360 000 millones de dólares de crecimiento del PIB.