El 92,7 por ciento de las empresas españolas de diez o más asalariados disponía de conexión a Internet en enero de 2006, casi tres puntos más que en enero del año precedente, según la encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico en las compañías. Además, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (el 98,4 por ciento). Por otro lado, el 70,8 por ciento de las firmas tiene instalada una Red de Área Local (LAN), lo que supone un incremento de 10 puntos respecto a enero de 2005.
En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 90,5 por ciento de empresas dispone de correo electrónico, con un aumento de cinco puntos respecto al periodo anterior. El 40,5 por ciento declara haber realizado una sustitución significativa del correo tradicional por sistemas de comunicación electrónicos durante los últimos cinco años. En cuanto a las empresas con conexión a Internet, el 50,2 por ciento dispone de página web, un 4 por ciento más que en enero de 2005. En el colectivo formado por las organizaciones de 250 o más asalariados, un 82,9 por ciento declara disponer de página web.
Por otro lado, el 94 por ciento de las empresas españolas acceden a Internet mediante alguna solución de banda ancha, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto al año anterior. La tecnología más utilizada es la conexión mediante soluciones xDSL (90,5 por ciento). Por el contrario, continúa la tendencia a la baja de otras tecnologías de acceso como módem (16,1 por ciento) y RDSI (19,4 por ciento), que experimentan un considerable retroceso respecto al año precedente.
Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas utiliza la Red para buscar información (95,9 por ciento), obtener servicios bancarios y financieros (85,1 por ciento) y para recibir productos o servicios digitales (36,7 por ciento). A su vez, el 62,8 por ciento de las empresas interactúa con las Administraciones Públicas a través de la Red, lo que supone un 2 por ciento más que el año anterior. Los principales objetivos son la descarga de impresos y formularios (58 por ciento) y la obtención de información (57,3 por ciento) desde las páginas web de las Administraciones Públicas.
Junto a esto, un 8,9 por ciento de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico (por Internet u otras redes telemáticas) en el año 2005, lo que supone un aumento de más de cinco puntos respecto a 2004. El volumen de negocio generado por las ventas realizadas a través de redes telemáticas fue de 95.613 millones de euros, lo que supone más del doble de la cifra correspondiente al periodo precedente. Las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de empresas que venden a través de comercio electrónico son: hoteles y campings, con un 56,4 por ciento, y servicios audiovisuales, con un 21,7 por ciento.
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