La banda ancha española, entre las más caras de la UE
La CMT ha indicado que el precio de las mejores ofertas de voz y banda ancha en España ronda los 33,3 euros al mes, mientras que la media europea está en los 29,8 euros.
La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones ( CMT ) ha publicado el informe sobre precios de banda ancha en los diferentes países de la Unión Europea durante el últimos mes de 2008.
El estudio concluye que España se encuentra entre los países de Europa con las tarifas de conexión por banda ancha (con ofertas desde los 2 Mb/s y los 10Mb/s) más caras. El precio medio de la Unión es 29,8 euros, mientras que en España está en torno a 33,3 euros.
Por el contrario, para velocidades superiores, si se toma como referencia la mejor oferta del mercado en España de más de 10 Mb/s, ésta tiene un precio un 2,1% inferior a la media europea: 36,6 euros frente a los 37,4 euros de media.
El informe ha analizado también la relevancia de los operadores dominantes en cada país europeo (que hasta hace poco eran monopolios estatales), como Telefónica en España, Deutsche Telekom en Alemania o Telecom Italia en Italia, con respecto al resto de compañías. Según los datos, el precio de la mejor oferta de Telefónica es un 56,4% superior a la media de las mejores ofertas comunitarias de sus respectivos operadores dominantes. La CMT, cree que esto ha provocado que Telefónica haya perdido cuota de mercado durante los últimos meses ante las operadoras de la competencia.