La agencia Europa Press en colaboración con Microsoft, ha reunido hoy en Madrid a representantes de grandes compañías financieras para hablar de un tema de plena actualidad: la transformación digital en la banca.
Representantes de las entidades Bankinter, Abanca, Banca March y Banco Santander se han dado cita en una mesa redonda que ha contado con la participación de Pilar López Álvarez, máxima responsable de Microsoft Ibérica.
“Nuestro papel es el de acompañar a los bancos”, ha dicho la presidenta. “No somos un banco ni queremos serlo. Queremos ser el partner tecnológico [de la banca] en su transformación digital”.
Y lo ha dicho en respuesta a una de las cuestiones más calientes que se ha planteado en el panel: la incursión de las FinTech, las nuevas compañías que están desplazando el papel de los bancos en algunos sectores concretos, como los pagos móviles.
Jacobo Díaz, director general de Productos e Innovación de Bankinter, ha hablado de “preocupación”. “Nos atacan por todos lados”, ha manifestado. En su intervención ha alertado de la necesidad de innovar para hacer frente a los nuevos actores que empiezan a colarse en el sector bancario. “¿Cuánto va a tardar Amazon en dar préstamos al consumo? Tenemos que adelantarnos y atacar”, ha animado.
En la misma línea ha hablado Adolfo Ramírez, director general ajunto de Tecnología y Operaciones en Banco Santander. “Tenemos que actuar”, ha dicho. Ya no sirve quedarse sentados esperando a que los competidores lancen nuevas propuestas. “Tenemos que empezar a pensar en nuevos modelos de negocio”, ha dicho.
A pesar de los enormes retos que plantea el nuevo entorno digital para la banca más tradicional, ésta aún tiene algunas fortalezas que puede explotar frente a la nueva competencia. La presencia física, por ejemplo. O la capacidad de invertir en innovación.
Preguntados por si desaparecerán las sucursales en favor de la banca digital, los ponentes han sugerido que pueden disminuir en número, pero no desaparecer. Lo que cambiará será el rol de las mismas. Pasarán a convertirse en un valor añadido para el cliente final. En definitiva se trata de hacer más eficiente la relación con el cliente, y esto se consigue con la conjunción de la tecnología con los activos más tradicionales.
Preguntados por los pilares maestros de las estrategias digitales, los ponentes han coincidido en que la discusión gira en torno a la oferta de la mejor de las experiencias al cliente, escalabilidad y eficiencia a nivel de operaciones e innovación en el ADN.
Todo esto no es posible, ha concluido la presidenta de Microsoft Ibérica, sin el verdadero “facilitador” de la transformación digital: la tecnología.
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