La banca online reduce pérdidas
Patagon, Uno-e, Inversis y Bancopopular-e observan hasta septiembre un
descenso en las pérdidas del 37 por ciento con respecto al mismo periodo
de 2002.
Los cuatro bancos online perdieron 18,06 millones de euros entre enero y
septiembre, lo que supone un descenso del 37,07 por ciento respecto a
los números rojos de 28,70 millones contabilizados en igual periodo de
2002, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Las cifras
no incluyen a ActivoBank, al haber desaparecido como entidad
independiente con la integración de su negocio en la banca por Internet
del Grupo Sabadell.
Inversis, el banco por Internet menos
veterano del grupo, lastró los resultados del conjunto, con 14,39
millones de euros de pérdidas, que superan en un 7,03 por ciento los
13,44 millones contabilizados un año antes. En las cuentas de la entidad
pesó que se dedicara 3,29 millones a amortizaciones y saneamientos de
activos materiales e inmateriales, frente a los 1,14 millones empleados
un año antes. Esta partida fue decisiva en el aumento de los números
rojos, dado que los gastos apenas aumentaron un 1,58 por ciento y
consumieron 14,05 millones, y las comisiones aportaron 8,49 millones, un
174,35 por ciento más.
Por su parte, Uno-e redujo a una
tercera parte sus pérdidas, que pasaron desde los 15,17 millones
contabilizados en septiembre del año pasado hasta 5,32 millones 12 meses
después. Asimismo, la mejora del beneficio del supermercado financiero
de BBVA y Terra se produce después de que elevase su ingreso por
comisiones desde 1 millón hasta 4,87 millones, y redujese un 20,83 por
ciento los gastos de explotación, hasta 17,19 millones.
La
mejor evolución en términos de resultados la presentó Patagon, al pasar
de las pérdidas por valor de 494.000 euros en los nueve primeros meses
del ejercicio 2002 a un beneficio por 1,08 millones de euros en el mismo
periodo del presente ejercicio. El resultado supera en dos veces y medio
los 446.119 euros que ganó durante todo 2002, gracias al impulso de los
ingresos por comisiones, que aportaron un 51,6 por ciento más y
compensaron la caída del 14,7 por ciento en el margen financiero, y
gracias también a la mayor contención de los costes.
El
único banco con ganancias en ambos periodos es la filial online de Banco
Popular, que mejora un 39,75 por ciento su resultado y gana 566.000
euros, frente a los 405.000 euros obtenidos entre enero y septiembre del
año pasado.