La banca necesita blindarse frente a las amenazas informáticas
Mañana se celebra en Madrid el I Foro de Seguridad TI específico para el sector financiero, organizado por Sophos, Utimaco Software, Finjan y Aruba Networks.
“En época de crisis, el sector bancario tiene la necesidad, aún más si cabe, de maximizar sus inversiones en aspectos clave como la seguridad y las comunicaciones”. Con estas palabras ha justificado esta mañana Martin Carvallo, director general de Sophos Iberia, la celebración del I Foro de Seguridad TI dirigido específicamente al sector financiero, que tendrá lugar mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El evento ha sido organizado por Sophos, Utimaco Software, Finjan y Aruba Networks. Los cuatro fabricantes se han propuesto el evento como un foro en el que los usuarios puedan comentar sus experiencias en materia de seguridad, del que salgan ideas, recomendaciones o ‘best practices’ que les ayuden a cada uno en su tarea diaria. El objetivo es que los principales actores del sector financiero amplíen su conocimiento en un campo tan crítico como la seguridad.
Dirigido a profesionales de la seguridad, directores de sistemas, responsables de informática y directores generales y financieros del sector de la banca privada, pública, cajas de ahorros e instituciones financieras, en el foro se darán cita mañana más de 50 profesionales que compartirán sus perspectivas sobre los principales problemas en materia de seguridad a los que se enfrentan.
“Para los bancos su principal activo es la confianza, y más aún en tiempos de crisis, para aumentar su capacidad de hacer negocios”, señala Carvallo. “El evento es interesante porque promueve la integración de tecnologías y busca proporcionar un intercambio de experiencias con los asistentes”, ha reconocido por su parte Carlos Marcos, country manager de Finjan.
Los organizadores han aprovechado la presentación del foro para también ofrecer su punto de vista sobre el estado actual de la lucha contra la inseguiridad en la Red. “Las amenazas han cambiado. Antes los cibercriminales buscaban su momento de gloria, ahora trabajan más en silencio para recopilar datos que ni siquiera ellos usan, sino que crean bases de datos de enorme valor que comercializan a terceros”, apuntaba Marcos.
Por su parte, Rafael Grande, Channel Manager de Utimaco Safeware puso especial atención en el campo de la confidencialidad. “Los entornos financieros tienen una legislación muy fuerte en cuanto a protección de datos. Un evento como el de mañana es necesario para intercambiar criterios y garantizar la confidencialidad de datos”, señaló.
Pero es necesario garantizar la seguridad de los usuarios tanto en sus ordenadores personales como a través de cualquier otro dispositivo desde el que pudieran conectarse en movilidad para realizar transacciones bancarias. “Proporcionar la mejor conectividad a la Red y un acceso remoto a aplicaciones de manera segura es básico hoy día para cualquier entidad”, apuntó José Tormo, country manager de Aruba Networks.