La autoridad francesa de protección de datos sanciona a Google y a Facebook con 150 y 60 millones de euros
El CNIL, la autoridad francesa de protección de datos, sanciona a Google y Facebook con 150 y 60 millones de euros respectivamente.
El CNIL, organismo francés de supervisión nacional de la protección de datos, homólogo a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ha hecho públicas dos sanciones por infracción de la legislación en esta materia.
En concreto se sanciona a Google (por el buscador Google.fr y por YouTube.com) con 150 millones de euros y a Facebook (por Facebook.fr) con 60 millones de euros por no proveer de mensajes lo suficientemente claros para rechazar las cookies como los mensajes de que disponen en dichas web para aceptarlas.
Los tres sitios web ofrecen un único botón de aviso para aceptar cookies, pero para rechazarlos es necesario que el internauta siga un proceso más largo en el que debe efectuar distintos clicks para conseguir que no se cargue ninguna cookie en su equipo.
El CNIL ha considerado que la complejidad de este procedimiento afecta a la libertad de consentimiento del usuario y supone un obstáculo a la protección de datos, puesto que los internautas, ante el hecho de no tener una opción tan sencilla para rechazar cookies como para aceptarlas, se ven influenciados para prestar su consentimiento a los cookies, lo que constituye una infracción del artículo 82 de la Ley de Protección de Datos francesa.
Además, la autoridad francesa ha obligado a estas empresas a modificar sus páginas web para introducir medios simplificados de rechazo de cookies, tan sencillos y con el mismo número de pasos que los requeridos para rechazar las cookies. Para estas modificaciones el CNIL ha fijado un pazo de tres meses, y al término del mismo, de no cumplirse, habrá de abonarse 100.000 euros diarios hasta que las modificaciones queden incorporadas.