La automatización, una de las tareas pendientes en Recursos Humanos

Casi todas las empresas que operan en la región EMEA, un 88% de ellas, tiene previsto invertir tanto dinero este año en materia de tecnología para Recursos Humanos como lo hizo ya en 2014. O incluso aumentar su presupuesto.

Así lo desvela el nuevo informe sobre “HR Service Delivery and Technology” de Towers Watson, donde se añade que en esa estrategia se incluye el cambio de sistemas de gestión por parte de más de un tercio de las compañías de Europa, Oriente Medio y África. El 42%, a mayores, modificará las estructuras con las que cuenta en un periodo estimado de dos años.

Este estudio evidencia otras tendencias, como el hecho de que 9 de cada 10 organizaciones dispongan de portal de Recursos Humanos o se encuentren dándole forma. Que también 9 de cada 10 prefieran los servicios compartidos o, directamente, el autoservicio. Y que unos dos tercios recurran a aplicaciones móviles o, una vez más, estén en proceso.

“Asimismo, el 40% de las organizaciones apuestan por soluciones basadas en cloud para reemplazar a sus plataformas tradicionales de RRHH”, dice Mónica San Nicolás, consultora sénior de Towers Watson.

“La mejora y la consolidación de la tecnología está convirtiéndose en una prioridad para el departamento de RRHH”, señala este profesional. “En el pasado las compañías invertían de forma separada en la gestión del talento, la compensación y el desempeño. Actualmente observamos un cambio dramático, ahora se invierte en sistemas de TI globales con funcionalidad para cubrir todas estas áreas”.

Donde todavía habría que avanzar un poco es en temas de automatización. Desde Towers Watson indican que los procesos manuales aún reinan en un tercio de las empresas a la hora de trabajar con algunas retribuciones, mientras que el papel condiciona las contrataciones en el 39% de los casos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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